miércoles, 23 de febrero de 2011

sociedades de la informacion

una sociedad de la información se define como una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información sea parte de las acciones culturales y económicas.
en la antiguedad, la forma de ganar la vida era atraves de las industrias, pero al paso del tiempo, la sociedad cambio, es por eso que a apartir de la decada de 1960, la actividad que trascenderia despues de la vida industrial seria la vida dedicada a el manejo de información.

sociedad del conocimiento


se cree que el conocimiento sera cada vez mas la base de los procesos sociales en los diversos ámbitos  sociales. crece la importancia como recurso económico, donde se debe aprender algo en la vida.
muchas veces el conocimiento se le confunde con la información, sin embargo,  la información en exceso no genera conocimiento como si fuera una regla.
por esta razón, la educación primaria es indispensable para estos tres protagonistas de la nueva economía (información, conocimiento y tecnología)

cultura de la información y la educación universitaria

el surgimiento de nuevas tecnologias  permite que se hagan nuevas demandas en el uso y administracion de la informacion, es por eso que se forma la cultura de informacion,  o alfabetizacion informativa, que se conoce como una persona capaz de reconocer la informacion que necesita,  asi como para tener la capacidad de crearla y usarla efectivamente. no solo es tener la tecnologia mas reciente y moderna, sino tambien aprender a utilizarla para una mejora de la calidad de vida
como se puede lograr todo esto que se plantea, solo implementando  programas academicos  sobre el desarrollo de este tipo de habilidades, en donde la mayoria de las universidades lo implementan.



Los programas relacionados a la  alfabetización informativa,  proponen la
adquisición de habilidades relacionadas al proceso  de informarse de forma adecuada 
y de producir nueva información justificándose en función de las 
siguientes consideraciones:




El crecimiento exponencial de la información disponible y accesible en
cualquier forma de presentación.
La necesidad de que la información se analice continuamente para verificar  su autenticidad, validez y credibilidad.
La utilización de las tecnologías en las actividades económicas de servicios
La adquisición y desarrollo de aptitudes utilizables de toda la vida  independientemente de la motivación de cada individuo para aprender a  aprender en función de la solución de problemas.
La actualidad que deben tener los métodos o las técnicas para la práctica de
la investigación
 Las habilidades para utilizar las tecnologías
 La formación de los estudiantes debe de estar basada en los recursos y  solución de problemas
La capacidad para usar la información tiene relación con el éxito de los
estudios


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