SUMARY
historia
El protozoo Acanthamoeba sp fue descrito por primera vez en 1930, por Sir Aldo Castellani como un microorganismo saprófito que se desarrollaba en cultivos de levaduras de Cryptococcus paraoseus; M. Douglas denominó a la ameba como Hartmannella castellani en el género Hartmannella, pero posteriormente fue reclasificado como Acanthamoeba castellani. La contaminación espontánea de cultivos de células de riñón de mono por amebas de vida libre fue publicada en 1957. En 1958 Clyde Culbertson y col demostraron el potencial patogénico de ambas en animales, induciendo una encefalitis en ratones tras la inoculación de una Acanthamoeba que contaminaba las células en cultivo durante la producción de la vacuna de contra la poliomielitis al interior de Laboratorios Eli Lilly. Las amebas fueron denominadas como Acanthamoeba sp cepa Lilly A-1, pero más tarde y en honor al Dr. Clyde G. Culbertson se le denominó como Acanthamoeba culbertsoni. Actualmente, se ha establecido que A. castellani, A. culbertsoni, Acanthamoeba polyphaga y probablemente otras especies, son capaces de producir infecciones en seres humanos y animales. La literatura registra aproximadamente 150 casos de encefalitis amebiana granulomatosa y cerca de 1.000 queratitis debidas a Acanthamoeba sp
Acanthamoeba castellanii es una amiba de vida libre, que es patógena para el hombre, se encuentra en tierra y lagos, y juega un papel fundamental para los ecosistemas, ya que este protozoario produce enzimas que degradan a la materia orgánica, como celulosas y quitinasas, devolviendo minerales y nutrientes al suelo. Este protozoario es un organismo común en cuerpos acuáticos, como ríos, piscinas, riachuelos entre otros. La mayoría de las infecciones del ser humano causado por amibas ocurren en los meses cálidos de verano, y los grupos de riesgo son individuos que nadan en aguas contaminadas, pero principalmente individuos inmunocomprometidos, ya que esta ameba no tiene el potencial suficiente de causar daño (patogenicidad) a incluso para pacientes inmunocompetentes la via de entrada debe de ser directamente sanguínea, es por eso que es muy poco común en este tipo de pacientes. Por lo tanto cabe destacar que es un parasito oportunista.
Agente causal:
ž Reino: protista – subreino: protozoa
ž Phylum: sarcomastigophora –subphylum: sarcodina
ž Familia: acanthamoebidae
ž Género: acanthamoeba
Especie: castellanii
Epidemiologia:
Acanthamoeba es un organismo oportunista ( como se menciono anteriormente) y afecta principalmente a inmunodeprimidos, personas que practican deportes acuáticos, o personas que asisten a balnearios.
Morfología: tiene dos fases; trofozoito y quiste.
Trofozoito:
pleomorfico, tiene una vacuola contráctil, polaridad anteroposterior, pseudópodos con apariencia de espina (acanthaopdos) el núcleo tiene un nucléolo grande, central, tamaño 10-25µm.
pleomorfico, tiene una vacuola contráctil, polaridad anteroposterior, pseudópodos con apariencia de espina (acanthaopdos) el núcleo tiene un nucléolo grande, central, tamaño 10-25µm.
Esféricos, con doble pared, la externa es lisa (proteínas y lípidos) y la interna es poligonal, globular, (con carbohidratos como celulosa); presentan poros. Miden 10-25µm
Patogenia:
La entrada de las amibas en el hombre es por medio de las fosas nasales, de forma asintomática, ya sea por medio de la humectación de la mucosa nasal con agua contaminada o inhalando polvo con quistes. En pacientes inmunodeprimidos puede llegar a causar encefalitis amebiana granulomatosa o meningoencefalitis amibiana primaria, también abscesos cerebrales únicos o múltiples. La evolución es de 10 dias aproximadamente, una vez que las bacterias se fijan a la mucosa nasal, penetran e tejido y entran a torrente sanguíneo, de esta forma Acanthamoeba llega a encéfalo y causa los cuadros clínicos propios de ella. Producen encefalitis granulomatosa crónica con edema cerebral.
Cuadro clínico:
Produce queratitis y encefalitis amebiana granulomatosa.
Queratitis: lesiones unilaterales. Dolor, fotofobia, sensación de cuerpo extraño, conjuntivitis, visión borrosa. Se asocia a traumatismos previos a la exposición. El utilizar lentes de contacto sin lavar adecuadamente es la causa común de este padecimiento. En pacientes con SIDA se ha reportado infección cutánea y subcutánea diseminada. Clínicamente hay nódulos que contienen amebas según las biposias.
Encefefalitis amebiana granulomatosa: cefalea intensa, aproximadamente el periodo de incubación es de 3-7 dias después de haber nadado en aguas contaminadas, posteriormente hay hipertermia vomito, y signos meníngeos.
Diagnostico:
Biopsia postmortem, donde se observan trofozoitos.
Cultivo en agar nutritico con E. coli
Tinción GIEMSA, tricromica, PAS, calcorfloor White
Biopsia corneal
PCR
Imagenologia y TAC
Tratamiento:
se administra anfotericina B, combinada con miconazol , rifampicina, pentamidina, ketoconazil y fluicitosina para casos de encefalitis, y para los casos de queratitis se administra miconazol tópico gluconato de clorhexidina o isetionato de propamidina, y se podrá requerir trasplante de cornea
Profilaxis:
es difícil debido a la amplia distribución, pero evitar nadar en fuentes de transmisión, reparar grietas
de piscinas es suficiente.
bilbiografia
Flores, M. A. (2008).Parasitología médica (2a ed.). México, D.F: : McGraw-Hill.
Murray, P. R., Rosenthal, K. S., & Pfaller, M. A. (2006). amibas de vida libre. Microbiologia medica (Quinta ed., pp. 870-871). Madrid: Elsevier Mosby.
Zavala, J. (2003). ambias de vida libre. Microbiología y parasitología médicas (3. ed., pp. 477-478). México, D.F.: Méndez Editores.
infecciones por amibas de vida libre. (2006, March 23). revista chilena de infectologia. Retrieved March 17, 2011, from www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-10182006000300002&script=sci
AMIBAS DE VIDA LIBRE - NAEGLERIA FOWLERI, ACANTHAMOEBA SP., BALAMUTHIA MANDRILLARIS - Recursos en Parasitología - Departamento de Microbiología y Parasitología - Universidad Nacional Autónoma de México. (n.d.). Facultad de Medicina UNAM. Retrieved March 17, 2011, from
No hay comentarios:
Publicar un comentario